Fundación José A. Balseiro

Objetivos:

La Fundación Balseiro promueve la investigación en ciencia y tecnología y la formación de recursos humanos en esas áreas como así también la transferencia de los resultados de dichas investigaciones al medio cultural, académico e industrial del país. Para ello coordina su acción con otras instituciones de la zona de Bariloche y el resto del país así como del exterior.

Acciones:

La Fundación Balseiro
- Celebra convenios con instituciones y/o reparticiones oficiales y/o privadas para promover la investigación científica y tecnológica, la formación de recursos humanos y la transferencia de tecnología.
- Contrata profesores e investigadores para realizar tareas de investigación y/o desarrollo y dictar cursos o conferencias especiales y prestar asesoramiento destinando para ello fondos propios o de terceros que le hayan sido asignados.
- Otorga becas de estudio y perfeccionamiento o administra las becas otorgadas por otras instituciones para promover estudios y capacitación en las instituciones que de ella dependan o en aquellas con las cuales mantenga contratos especiales.
- Establece y otorga subsidios y estímulos para investigadores de instituciones oficiales o privadas, tendientes a incentivar y premiar a aquellos investigadores que por sus condiciones y dedicación sean de importancia para los programas que la Fundación apoye.
- Lleva a cabo toda otra acción que coadyuve a cumplir con los objetivos enunciados más arriba.

Dirección y Administración:

La Fundación está dirigida por un Consejo Directivo integrado por un máximo de seis (6) miembros permanentes y hasta diez (10) miembros, que podrán ser personas de existencia física y/o jurídica, estas últimas representadas por un apoderado designado al efecto.
La Fundación es administrada por una Comisión de Administración formada por miembros del Consejo Directivo.

Recursos:

Los recursos de la Fundación provienen de:
- las rentas del Capital, donaciones y subsidios de todo orden que se le acuerden;
- los pagos que se efectúan por matrículas y permisos;
- las prestaciones de servicios;
- toda otra contribución que el Consejo Directivo acepte.

Vinculación con la Comisión Nacional de Energía Atómica:

La Fundación José A.Balseiro inicia su labor en el año 1987 y en el marco de sucesivos acuerdos con la Comisión Nacional de Energía Atómica, Resoluciones Nº 884/88, Nº 175/92 y Convenio Marco del 11 de mayo de 1995, Resolución 18/97,y Resolución 95/01, siempre como Unidad de Vinculación función ésta que se enmarca en la Resolución Nº 263/93 de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación (SECYT), que habilitó a la Fundación para esa tarea, en los términos de la Ley Nº 23.877, de Fomento a la Innovación Tecnológica.

La Fundación José A. Balseiro mantiene una relación institucional con la Comisión Nacional de Energía Atómica desde el año 1988, y actúa como unidad de vinculación de la CNEA, en el marco de la Ley de Innovación Tecnológica No. 23.877, desde 1993.

En ese carácter, la Fundación se ha desempeñado en la gestión de importantes proyectos de la CNEA, financiados varios de ellos por la Secretaría de Ciencia y Técnica (Ministerio de Educación). También actúa en la adminstración y gestión de numerosos contratos de transferencia de tecnología de la CNEA hacia la industria nacional. Con intervención de su filial en los Estadios Unidos, gestiona y administra un contrato de la CNEA con la Universidad del Estado de Florida.

Por otra parte, la Fundación es admnistradora de numerosos subsidios para tareas de investigación y desarrollo, otorgados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y por el CONICET, a investigadores de esta CNEA.

Dentro de los subsidios recibidos y administrados por la Fundación José. A. Balseiro se destaca el ortorgado por la Presidencia de la Nación para apoyar las investigaciones en superconductividad en el Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro entre los años 1987 y 1997.

En los últimos años, ha acompañado las gestiones de las autoridades del Instituto Balseiro, orientadas a lograr el ortogamiento  de becas para los estudientes del mismo,  por parte de empresas y fundaciones